Fortalecen migrantes la música tradicional mixteca
*Rescatan la lengua materna a través de música alegre
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Sergio Pineda Ortiz, guitarrista y fundador del grupo, “Yaandavi Kings”, dijo que debido a la aceptación que ha tenido la música que interpretan y cantan en lengua mixteca, han logrado la gestión para la realizar su primera grabación de estudio.
“Desde niños nos gustaba la música y con mis hermanos nos la pasábamos tocando; sartenes, cubetas, tablas y con cartones dibujábamos el teclado. La escoba la ocupábamos como guitarra, esto lo hacíamos para divertirnos y jugar cuando éramos pequeños”, expresó.
Migrante por necesidad y desde temprana edad, Sergio Pineda, viajó a los 14 años a los campos de Sinaloa; con 16 cumplidos cruza la frontera para trabajar en Santa María California, ahí conoce a varias agrupaciones musicales y le nace el gusto por la guitarra, por lo que de manera improvisada comienza a tocarla.
“A los 20 años regresé a mi pueblo, logre traer una guitarra y un teclado que se lo regale a mi hermano y a finales del 2012 iniciamos el grupo. Es un gusto inmenso tocar esta música porque hemos conocido a músicos que aprecian lo que hacemos, pues lo hacemos en nuestra lengua y no nos avergonzamos”, explica, Sergio Pineda.
Detalló que el grupo lo integra con Gerardo Pineda Ortiz en el teclado y Mario Matamoros Zurita, también en el teclado, quienes tratan de rescatar la música tradicional o de sus abuelos y en su comunidad, el Jicaral, Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca.
Mencionó que uno de los objetivos de Yaandavi Kings, es la revitalización de la cultura y la lengua mixteca el “tu´un savi”. Agregó que las canciones no se necesitan traducir para conquistar los oídos y los corazones del público.
“Yaa sii” que se traduce como música alegre, es el género que interpretan los músicos del Jicaral y son melodías con contenido y mensajes a los migrantes. Hay canciones que refieren el dolor de los pueblos, la letra puede ser triste, pero la música siempre es alegre por eso ha gustado tanto, apuntó.